Su nombre nos remite a un famoso disco de Slayer pero su música nada tiene que ver con tal agrupación. Diabulus in Musica lo conforman un grupo de jóvenes músicos pamploneses que allá por 2006 decidieron formar un proyecto de metal sinfónico. Junto con Niobeth representan la nueva hornada española de metal gótico con voz operística o semioperística al frente, que pese a no tener -por lo menos, de momento- mucho calado en nuestro país, sí parece ofrecer una propuesta muy interesante. Y es que su demo "Secrets", adelanto de lo que será su primer disco homónimo, destila talento por los cuatro costados. Un sonido a la vez oscuro, moderno, rimbombante, sinfónico envuelve sus canciones de un aura muy especial.
El primer corte de esta demo comienza con unos majestuosos coros acompañados por potentes guitarras que dan paso a la suave voz de Zuberoa, opuesta radicalmente a la de sus compañeros Adrián o Gorka, quien también da vida a los teclados. "St Michael's Nightmare" desprende bastante versatilidad por sus constantes cambios, juegos de melodías, y variedad de intensidades: aplastantes riffs guitarrístiscos se entremezclan con partes en las solo figuran la dulce voz de Zuberoa y el piano.
El siguiente corte "Nocturnal flowers" es más digerible que su antecesor. Destaca por tener un sonido más moderno y cercano a bandas de metal gótico actualmente en boga. Los teclados cobran fuerza y el estribillo es más accesible.
"Lies In Your Heart" posee intensas guitarras pero también poderosos coros, todo ello aderezado por la siempre cálida voz de la cantante. La última canción, "Ishtar" comienza con un triste y oscuro violín, que poco a poco se va viendo acompañado por más intrumentos que van añadiendo intensidad. Los rugidos cobran mayor protagonismo esta vez. Un buen tema para cerrar que recuerda a los primeros After Forever.
Tanto su música como estética presentan todos los ingredientes claves de una banda de metal sinfónico, en este sentido no ofrecen ninguna innovación en lo que a sonido se refiere. Harán por ello, las delicias de los seguidores de este género.
Para su disco debut cuentan con la colaboración de numerosos músicos de prestigio entre los que se encuentran la soprano Maite Itoiz (John Kelly & Maite Itoiz), el tenor Ariel Hernández (integrante del Coro Nacional) o Sergio Ramírez (violinista para RTVE y Belén Arjona). Además han conseguido que se fije en ellos Ad Sluijter, ex guitarrista de la banda holandesa Epica, quien ha producido junto con Iñaki Llarena (el productor del grupo) el disco, y que nada menos que el prestigioso productor Sascha Paeth les masterize album. Veremos de lo que son capaces estos jóvenes.
Web de la banda:
http://www.myspace.com/diabulusinmusicabandNews by: Julia Sierra